sábado, 24 de marzo de 2007

Pedalada 2007: primera etapa de 115 kilómetros realizada con éxito


La primera etapa de la Pedalada 2007 ha concluido con toda normalidad. Los fríos datos hablan de 115,06 km recorridos (por alguna razón que no he detectado había calculado casi siete kilómetros menos ¡¡y lo que se notan al final!!). El desnivel que hemos salvado en los seis puertos que hemos subido suma un total de 2080 metros, en los que hemos de contar sobre todo las dos ascensiones que hemos realizado al Piornal.

En cuanto a mis datos personales (los de Llorenç, pero sobre todo los de Rafa, son mucho mejores que los míos), debo indicar que he empleado en hacer el recorrido un total de 6 horas, 4 minutos y 58 segundos, a una velocidad promedio de 18.91 km/horas.
La Pedalada comenzó perfectamente anoche, cuando mi amigo de toda la vida, Rafael Vallbona, y su compañero de andanzas ciclistas por media España y Europa, Llorenç Pros, llegaron a las 22.30 horas a Navalmoral de la Mata, provenientes de Barcelona. Una cena para reponer fuerzas tras el viaje y después nos desplazamos hasta Jaraiz de la Vera, donde establecimos nuestro cuartel general.

Sobre la etapa de hoy, decir que hemos pasado bastante calor, que nos hemos topado en Cabrero con la Fiesta del Cerezo en Flor, que en Pasarón de la Vera, donde hemos parado a comer algo a mitad de etapa, nos han preguntado que si éramos del mismo equipo que un piloto (Santiago Barragán) que está corriendo en el GP de Jerez (con el apoyo de Marca Extremadura para tres pruebas del Mundial), etc.

La etapa ha sido muy agradable y la variedad de paisajes y ecosistemas que hemos recorrido muy grande, desde los casi 1.300 metros del Puerto de Piornal, hasta los apenas 250 de la carretera de servicio del sistema de riegos del río Tietar. Castaños, robles, cerezos, olivos, dehesa con sus encinas y alcornoques, regadíos con sus cultivos; ganado bravo, caballos, cabras, ovejas, multitud de rapaces y de aves carroñeras, lagartijas y pequeños roedores; gargantas con el agua fluyendo por ellas, etc., nos han acompañado a lo largo de la jornada.

Para finalizar esta pequeña crónica, que realizo desde la cafetería del hotel rural en el que estamos alojados en Jaraiz, decir que como suele decirse, “unos cardan la lana y otros llevan la fama”. Digo esto porque yo iba especialmente mentalizado para la larguísima primera subida al puerto de Piornal desde Garganta la Olla. Y, a pesar de ellos, dónde más hemos sufrido ha sido en la segunda, que no la teníamos tan controlada, y que hemos hecho desde Barrado a través de un camino asfaltado, que ni tan siquiera aparece en muchos mapas, y en los que en algunos trozos hemos superado rampas que han oscilado entre el 14 y el 18 por ciento.

Bueno, ahora nos espera una reparado cena, dormir una hora menos (hoy hay cambio), madrugar un poquito e irnos pronto hacia Béjar para enfrentarnos a nuestro último objetivo de la edición de este año: subir a La Covatilla, uno de los puertos que en los últimos años se han convertido en emblemáticos de la Vuelta Ciclista a España.

NOTA: Junto a este texto hay una foto en la que se nos ve a los tres equipados con nuestros maillots del Spiuk Marca Extremadura. De izquierda a derecha Rafael Vallbona, Lllorenç Pros y servidor, Fco. Javier M. Romagueras.

1 comentario:

josemarialama dijo...

Cada día me sorprendes más, Javier. Dudo que yo hubiera podido llegar más allá de los 20 kilómetros que consigo en mi estática, pero -si por una fantasía del destino hubiera logrado hacer la etapa- estoy convencido que me hubiera dado un tirón en los dedos al pretender describirla en el blog esa misma noche, como tú has hecho. ¡Joder!

Un abrazo. Mañana me contarás.

josemarialama