martes, 5 de junio de 2007

La muerte llegó volando

A lo largo de la vida, son muchas las personas con las que has tenido contacto, incluso una relación intensa, que dejan de formar parte de tu ámbito más cercano. En mi caso, el traslado de Cataluña a Extremadura en el año 1986 hizo que perdiera el contacto habitual con muchas personas.
Desgraciadamente, a veces es la muerte la que te las vuelve a traer al primer plano de tu memoria.
Este es el caso de Josep María Molina i Cosialls, fallecido trágicamente la tarde del pasado domingo al estrellarse la avioneta que pilotaba en las cercanía de la localidad de Meranges, en la comarca de la Cerdanya, en Girona.
Josep María, de quien hace muchos años había perdido totalmente su pista, fue la persona con la que inicié mi trabajo en el ámbito de la comunicación municipal, al ser elegido Alcalde de mi pueblo, Premiá de Mar, en las elecciones de 1983, en representación del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya).
Desde esa fecha, hasta marzo de 1986, en que inicié mi trayectoria profesional en Extremadura; me hice cargo de la puesta en marcha del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Premiá de Mar.
Con Josep María compartí muchas alegría y sinsabores, sobre todo en lo profesional, pero también en lo personal.
Entre las alegrías cuento la satisfacción de haber impulsado todas las actividades que permitieron promocionar la localidad en torno a la celebración de su 125 aniversario como entidad municipal, con identidad gráfica creada por el mismísimo Perich.
Entre los sinsabores, los derivados del accidente sufrido en el Pamir soviético, en 1985, por la expedición del Centro Excursionista de Premiá que intentaba el ascenso al Pico del Comunismo.
Tras mi venida a Extremadura, la distancia y los distintos ámbitos de interés en los que nos movíamos, hicieron que perdiéramos totalmente el contacto.
Aún así, en ese proceso de protección selectiva que es la memoria, anoche, al conocer por mi hermano la noticia de su fallecimiento, volvieron a mí en cascada todos los buenos momentos que juntos habíamos compartido. Los malos, como de costumbre, se perdieron en los recodos del camino.

5 comentarios:

la mirada dijo...

He llegado a tu blog por casualidad. Desgraciadamente debido a la notícia la notícia de la tràgica muerte de Josep Mª Molina ya que buscaba artículos que hablaran de ello.
Soy de Premià de Mar donde, desde hace casi un par de años, iniciamos la recuperación de películas del pueblo e inauguramos el blog "La mirada dels premianencs" donde colgamos videos e información local. Hoy mismo hemos subido un video breve con imagen de archivo de Molina en su etapa política. Seguro que, por tu vinculación con él en esa época, te traerá recuerdos.
Por otro lado, dado el interés que tienes por el cómic, te invito a entrar en la web de otro de nuestros proyectos audiovisuales Melvin contra E.T. (La historia de Joaquín Blázquez), un documental sobre este dibujante de Premià que afirmaba que Spielberg había plagiado un dibujo suyo para crear a E.T y toda la generación de historietistas y portadistas que, mediante la agéncia Selecciones Ilustradas, trabajaban para ediciones Warren, allá por los anyos 60 y 70. También tenemos un Blog de actualidad del documental.
Bien Fco. Javier espero que encuentres interesantes la info que te paso. Un saludo.
Víctor saràbia

Fco. Javier M. Romagueras dijo...

Estimado Víctor, una vez más se demuestra una de mis premisas más queridas: el mundo es un pañuelo, sucio, pero pañuelo al fin y al cabo.
No solo porque hayas sido capaz de llegar a mí a través de un comentario sobre Josep María, publicado en mi blog, sino por lo que viene después.
Me hablas de Joaquín Blázquez y, casualidades de la vida, debía correr el año 1984 (tendría que comprobarlo exactamente), cuando entrevisté a Joaquín en el piso en el que vivía en la Gran Vía de Premià de Mar. La publiqué en "El Correu del Maresme", diario que para nuestra comarca editaba el ya desaparecido "El Correo Catalán". Es posible que incluso todavíe guarde (también tendría que comprobarlo y en caso de ser así ver en qué estado se encuentra la cinta) la grabación de la entrevista, del mismo modo que conservo otras que hice en aquellos años con gente del mundo de la historieta que vivía en Premià, como Víctor Mora (entrevista hecha junto a Rafael Vallbona y publicada en el semanario "El Maresme"), Carlos Giménez (publicada también en "El Maresme"), Adolfo Usero y algún otro.
En fín, me alegro de este encuentro en la red, pese al triste motivo que ha estado en su origen.
Un abrazo premianense desde Badajoz, apenas a un par de kilómetros de Portugal.

Anónimo dijo...

Que n'és de cert que la mort li va arribar volant. Potser la muntanya no va perdonar-li que no la trepitjés com ell sempre acostumava a fer-ho! És dur pensar que ja no sentirem més el "Bon demantí a tothom!" Recordes Xavi? Quasi han passat 25 anys, calculo. Tot i que no ens vèiem molt sovint, mai haviem perdut el contacte i precisament, aquell cap de setmana havien pujat a Cerdanya per veure'ns, comentar els resultats de les municipals a Premià de Mar, endagar projectes de viatges... ara que ell estava pre-jubilat. Tots tenim escrit el nostre destí. M'agradaria rememorar i fer un recull de la tasca que va fer en Pep Molina a Premià. Just pensava anar a l'Arxiu Municipal per si guarden les fotografies que feies dels actes, inauguracions... M'encantaria saludar-te si passes per Premià. Una forta encaixada, de qui també va compartir amb tu i en Pep bons i mals moments. Montserrat Gisbert.

Anónimo dijo...

Hola Fco. Javier; yo tambien tuve la suerte de haber conocido a Pep Molina, de el he aprendido muchisimas cosas, la mayoria del mundo de la navegación a vela del que era un experto.
Solo queria saludar a alguien que tambien ha sentido la muerte de un buen amigo y gran navegante.
Un saludo

siscu@spinsis.com

Anónimo dijo...

Gracies per recordar qui va ser en Pep Molina

Un del seus cantants predilectes del Pep era Joan Manel Serrats, aquest ens recorda unes paraules.

http://www.youtube.com/watch?v=D37onBscUsM

Va ser un home complicat però excepcional.

Jordi Molina