domingo, 25 de noviembre de 2007

Rafael Vallbona, ganador del premio “Néstor Luján” de novela histórica

Con unos días de retraso, la noticia se hizo pública el pasado lunes 19 de noviembre, traigo a este espacio la última novedad sobre Rafael Vallbona, mi amigo de toda la vida, del que ya he hablado en múltiples ocasiones. Su actualidad más rabiosa, tras haber vuelto de una pequeña excursión en Harley-Davidson por la ruta 66 de Estados Unidos, y haber estado en Italia hablando de literatura viajera, ha sido el premio “Néstor Luján” de novela histórica, cuya undécima edición ha ganado Rafa con la obra titulada Forasters.
Según la editorial que convoca el premio, Columna Ediciones, se trata de un thriller histórico que transcurre en la Barcelona de entreguerras y en el que conviven el amor, la venganza y las traiciones.
La obra, publicada originalmente en catalán y que en fechas próximas también aparecerá en castellano, relata una historia que empieza en Barcelona, en 1915, y termina en la Cerdanya (Girona), en 1943, en la que aparecen espías alemanes durante la primera guerra mundial, gángsters, obreros de la CNT, oficiales nazis y resistentes franceses, entre muchos otros.
Con esta obra Rafa sigue de algún modo el camino y las indagaciones que ya puso en juego con otra de sus obras galardonadas, La Comuna de Puigcerdà, Premio Joaquim Amat-Piniella 2000, cuya acción también se desarrollaba en la zona de la Cerdanya, durante el período de la Guerra Civil en el que Puigcerdà estuvo bajo el poder anarquista de la CNT-FAI.
Curioso por naturaleza, observador de los pequeños detalles, narrador directo en virtud de una experiencia periodística que trasluce en sus obras, Rafa es, en mi modesta opinión, un autor que va creciendo con el paso de los años; que no se estanca en unos temas específicos, sino que se atreve a experimentar con nuevos registros y además logra salir airoso del reto.
¡Espero con avidez la lectura de este Forasters!

No hay comentarios: