domingo, 27 de marzo de 2011

II Salita del Cómic Iberoamericano de Cáceres

En unos tiempos en los que cualquiera que tiene una idea la magnifica y pretende desarrollarla con ínfulas de grandeza, se agradece el enfoque mesurado y próximo que los integrantes de ExTreBeo (Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura), han dado dado a su encuentro anual en torno al mundo de la historieta: la Salita del Cómic. Salita porque sus posibilidades y presupuesto no da para salón, y salita porque tiene ese aire de encuentro de amigos alrededor de una mesa camilla.
En la segunda edición, que se está celebrando a lo largo de esta semana y que finaliza hoy domingo, la salita ha cogido algo más de vuelo y adquiere rango iberoamericano con el soporte del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).
Ayer por la tarde la Sala Belle Artes de Cáceres acogió una entretenida presentación de publicaciones con la presencia de varios autores, que posteriormente realizaron una sesión de firma de sus obras que, tratándose de dibujantes, conllevaba la inevitable realización de una ilustración.
Los trabajos que se presentaron fueron Navío de Tuertos, de Fermín Solís, número 1 de la nueva colección que ha iniciado el CEXECI; Yupulca, con guión de José Luis Forte y dibujos de Miguel Ángel Farrona, editado por la Fundación WATU Acción Indígena, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de primaria; el fanzine Roland, autoeditado por el autor pacense Borja González; y el número 2 del fanzine HARTO, editado por ExTreBeo, con aportaciones de muchos de los mejores autores extremeños del momento. También estuvo, por delegación, el autor Fidel Martínez, que presentó los trabajos de la joven editorial de Badajoz, ARISTAS MARTÍNEZ, de la que anunció su incorporación al mundo de la historieta con un primer trabajo que él está realizando sobre Hamlet.
Finalmente, en el rol de estrellas invitadas, se contó con la presencia de Lluisot, dibujante de la revista El Jueves, que aportó un precioso cuaderno de viaje titulado India; y Darío Adanti, creador argentino, afincado hace años en España, donde ha colaborado con medios como El País, La Vanguardia o Público, además de El Jueves, que presentó el número 1 de un interesante ¿fanzine? titulado Los viernes peronistas, órgano de difusión del colectivo Los Jueves Peronistas.
El acto sirvió para hablar de tebeos, para reencontrarme con gente a la que hacía tiempo que no veía y para conocer, ¡por fín!, a uno de los autores extremeños más destacados del panorama actual, ilustrador habitual del diario El País, Enrique Flores, al que pese a los años que hace que le sigo la pista, no había tenido la oportunidad de saludar personalmente. Y ahí estaba él, con su inseparable libreta de apuntes, tomando nota de cuanto ocurría y prestándose gustoso a la conversación sobre algo que nos apasiona a ambos: la historieta, la ilustración y el humor gráfico. Fue la guinda a una deliciosa tarde de sábado.