domingo, 18 de diciembre de 2011

Libro sobre el centenario de la “Volta” ciclista a Catalunya


Rafael Vallbona, escritor, periodista, profesor en la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, divulgador del cicloturismo y, por encima de todos estos títulos, amigo íntimo desde mi infancia; acaba de publicar el libro conmemorativo del centenario de la “Volta” a Catalunya, que se ha cumplido durante el presente 2011.
El libro, más allá de repasar, como otras obras de esta clase, sólo lo que ha sido el devenir de esta prueba ciclista, lo que hace es relacionar los distintos períodos de la misma con lo que es la propia evolución histórica, económica, social y deportiva de Catalunya. De ahí el título de la obra: “Volta a Catalunya”. 1911-2011. Un segle d’esport i país (Un siglo de deporte y país). Como indica el propio autor en un breve texto de presentación: Como cualquier iniciativa de la sociedad civil, la “Volta” nace como fruto de un momento económico, cultural y político concreto. Asimismo, su dilatada existencia se moverá también a caballo, a veces tranquilo, a veces desbocado, de los designios que marquen los tiempos y la historia del país. Por lo tanto hay que tomarse la lectura de este volumen como el relato de unos acontecimientos que marcan una época en el deporte y la sociedad catalana. Estamos ante un volumen que entra en la categoría de los libros de prestigio, pero en el que como he dicho no faltan las referencias al contexto histórico de cada momento.
Por lo demás, se trata de una obra magníficamente editada por Cossetània, con sede en la localidad tarraconense de Valls, que ha contado con el soporte de la Obra Social de “la Caixa”.
A lo largo de sus poco más de 300 páginas de gran formato, el aficionado al ciclismo se encuentra con un documentadísimo material gráfico, con fotografías de integrantes de clubes velocipédicos de finales del siglo XIX, imágenes de la competición, que abarcan desde la primera edición de 1911, hasta nuestros días; reproducción de publicaciones de las distintas épocas, carteles anunciadores de diversas ediciones, etc. También hay, al final de cada capítulo, una breve cronología de los principales hitos históricos del período tratado, así como una Galería de héroes, en la que se incluyen unas reseñas biográficas de los más destacados ciclistas que tomaron parte en las ediciones de la “Volta” tratadas en el capítulo en cuestión.
Al final del libro se incluye la relación de todos los ganadores, desde la primera edición de 1911, que fue Sebastián Masdeu, hasta la de 2011, que fue Alberto Contador. Entre uno y otro, la relación reúne a lo más granado del ciclismo internacional de todos los tiempos, como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi, Miguel Indurain, Francesco Moser, Laurent Jalabert, Sean Kelly, y un largo etcétera. A continuación también aparece una pormenorizada lista de todos los ciclistas que han ganado por lo menos una etapa en la historia de la “Volta”. Esta clasificación está encabezada por Miquel Poblet, que logró 33 victorias parciales; Mariano Cañardo, con 22, y Txomin Perurena, con 12.
En definitiva, se trata de una magnífica obra, que atraerá tanto a quien quiera profundizar sobre los orígenes y desarrollo histórico de una de la competiciones ciclistas por etapas más antiguas de Europa, como al aficionado que quiera sumergirse en la parte más romántica, a través de imágenes que nos retrotraen a las épocas en las que los corredores eran, en verdad, auténticos gigantes de la ruta.