miércoles, 14 de marzo de 2007

30 años de El Jueves, 30 años de Martínez El Facha


La revista de humor El Jueves celebra este año su 30 aniversario y con tal motivo se está preparando una exposición conmemorativa que, bajo el título “El Jueves: 30 años a su puta bola... ¡Nosotros fuimos los primeros!”, estará abierta al público entre el 19 y el 22 de abril, en el marco del Salón del Cómic de Barcelona.
Ayer me acordé del aniversario al escuchar por la radio a Kim, el guionista y dibujante de uno de los personajes más populares de la revista, Martínez el Facha. Como él mismo se encargó de aclarar, el personaje no es en puridad una invención suya, sino que le tocó al volver de vacaciones, porque el resto ya se lo habían repartido entre los demás dibujantes.
Kim, que en realidad se llama Joaquim Aubert Puigarnau, nació en 1943 y este año ha sido galardonado con el XII Premio Internacional de Humor Gato Perich, que le fue entregado en Premià de Dalt (Barcelona), la vecina localidad a mi pueblo donde residía el tristemente desaparecido Perich.
En su intervención radiofónica, una de las cosas que comentó Kim fue que al principio pensaba que el personaje de Martínez El Facha daría, como mucho, para uno o dos años. Sin embargo la realidad de las cosas en nuestro país ha hecho que durante 30 años el personaje haya continuado totalmente vigente.
España es fascinante para un humorista, vino a decir el dibujante, al que nunca en estos años le han faltado temas y argumentos para hacer los guiones de Martínez El Facha. Y por lo que se está viendo, seguirán sin faltarle.

No hay comentarios: