Moebius ante una imagen de su obra "El Garaje hermético" |
Con su fallecimiento a los 73 años desaparece uno de los creadores más prolíficos, versátiles e influyentes del denominado 9º Arte.
Estamos ante uno de esos casos de desdoblamiento de personalidad, en los que un autor es capaz de crear dos carreras paralelas y brillar con luz propia en ambas. Porque esa ha sido la realidad de Jean Giraud. Como Gir ha sido el creador visual de uno de los personajes del Oeste más famosos de todos los tiempos, El Teniente Blueberry, a partir de los guiones de Jean Michel Charlier. Como Moebius ha sido el creador de una de las galerías de personajes y mundos fantásticos más personales del siglo XX: "Arzach", "El Incal", "El Garaje hermético" o "Los mundos de Edena".
El Teniente Blueberry |
La primera aventura de Blueberry se publicó en 1964 en la revista Pilote y desde el primer momento empezó a influir en otros autores, que siguieron la senda estética que ya entonces perfilaba Giraud a sus 26 años.
Arzach |
En el interesantísimo libro "Moebius entretienns avec Numa Sadoul", publicado por Casterman en 1991, en el que se recogen las entreveistas que este último le hizo a Giraud en marzo de 1974, septiembre de 1975 y del 18 al 21 de octubre de 1988, el propio autor habla de esa dualidad y de lo que cada una representa: Consideremos que Gir es mi estilo más definido. "Blueberry", a pesar de todas sus fluctuaciones, tiene una unidad, un marco preciso. De hecho se pone en escena de una forma muy natural desde el momento en el que yo he representado un universo existente en el western americano ... Moebius es todo lo demás: la yuxtaposición, el patchwork, el derrapage, el humor, el sueño, ..., la desviación.
Tron |
Estamos, en definitiva, ante el adiós de un genio que contribuyó a consolidar la historieta (los cómics, la BD, los fumetti, los quadrinhos) como un medio de expresión capaz de trascender sus límites narrativos convencionales, para explorar nuevas fronteras expresivas y otras formas de reflejar en imágenes las complejidas del mundo interior. Ejemplo patente de esto último fue la libérrima interpretación que hizo de los códigos narrativos y estéticos en una de sus últimas grandes obras, "Inside Moebius", a modo de diario autobiográfico en imágenes.
No habrá mejor homenaje a Jean Giradud, Gir vs. Moebius, que releer y disfrutar una vez más sus magníficas obras, deleitarnos con su desbordante imaginación, su rigor artístico y su dominio de la pluma y del pincel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario