Azulejería y estucos de la Iglesia de las Dominicas |
Esto es lo que a muchos nos pasa con la localidad portuguesa de Elvas. La tenemos tan próxima (suelo pasar por ella a menudo en mis rutas en bicicleta), hemos ido tantas veces a ver lo conocido, que nos sorprende por la cantidad de rincones por los que nunca habíamos pasado o de los que nunca nos habíamos percatado.
Afortunadamente hay asociaciones como la de la "Eurociudad Elvas-Badajoz", http://eurocidadeelvasbadajoz.blogspot.com.es/, que impulsa el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Luis Fernando de la Macorra, que con su actividad nos ayudan a paliar dicha carencia.
El profesor Luis Fernando de la Macorra (centro) |
La visita contó con la inestimable aportación, entre otros, de los historiadores portugueses Rui Jesuino y Arlindo Sena, que nos ilustraron de forma muy didáctica sobre múltiples aspectos de la historia y evolución de Elvas.
Curioso confesionario en la I. de Terceiros |
De todo lo visto, particularmente lo que me pareció más interesante fue la Iglesia de las Dominicas, de origen templario, con su rara planta octogonal, su azulejería y la decoración de estucos de estilo toscano; y la portada de la Iglesia de San Pedro, uno de los dos únicos ejemplos que hay al sur del Tajo de románico, en un edificio de transición entre este estilo y el gótico.
En fin, una deliciosa jornada, en la que pudimos descubrir una Elvas distinta a la habitual y con mucho encanto.
1 comentario:
Elvas a minha linda Cidade ,a minha alma sorri quando leio o que gentes de ALMA aberta descrevem esta linda Cidade. Um muito OBRIGADO ,desta artesã da linda cidade de Elvas Joana Leal
Publicar un comentario