domingo, 25 de marzo de 2012

Elvas, la belleza de la diferencia cercana

Azulejería y estucos de la Iglesia de las Dominicas
Interesados como estamos en el mundo globalizado por conocer lo lejano, muchas veces se nos escapan las pequeñas maravillas que tenemos al lado, al alcance de la mano.
Esto es lo que a muchos nos pasa con la localidad portuguesa de Elvas. La tenemos tan próxima (suelo pasar por ella a menudo en mis rutas en bicicleta), hemos ido tantas veces a ver lo conocido, que nos sorprende por la cantidad de rincones por los que nunca habíamos pasado o de los que nunca nos habíamos percatado.
Afortunadamente hay asociaciones como la de la "Eurociudad Elvas-Badajoz", http://eurocidadeelvasbadajoz.blogspot.com.es/, que impulsa el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura, Luis Fernando de la Macorra, que con su actividad nos ayudan a paliar dicha carencia.
El profesor Luis Fernando de la Macorra (centro)
De su mano, con la colaboración de la Cámara Municipal de Elvas, http://www.cm-elvas.pt/elvas/ y el grupo de facebook "Fortificaciones abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial, http://www.facebook.com/groups/209753179118352/, se realizó el sábado 24 de marzo una visita guiada en la que alrededor de un centenar de personas pudimos conocer con más detalles el patrimonio histórico y artístico de la vecina localidad.
La visita contó con la inestimable aportación, entre otros, de los historiadores portugueses Rui Jesuino y Arlindo Sena, que nos ilustraron de forma muy didáctica sobre múltiples aspectos de la historia y evolución de Elvas.
Curioso confesionario en la I. de Terceiros
El amplio recorrido incluyó la Catedral, la Plaza de la República, la picota (pelourinho en portugués), el Arco do Templo, la Iglesia de Santa María del Alcázar, del siglo XIII, que se levanta sobre una antigua mezquita; el Cementerio de los Ingleses, en el que reposan los restos de oficiales británicos fallecidos en la batalla de La Albuera contra las tropas napoleónicas; la Iglesia de los Terceiros, una auténtica explosión de barroquismo; el Convento de Santa Clara, la Iglesia del Salvador, varios tramos con restos de las dos murallas originales de la ciudad o la Biblioteca Municipal de Elvas, en la que se pudo acceder a su valioso fondo antiguo.
De todo lo visto, particularmente lo que me pareció más interesante fue la Iglesia de las Dominicas, de origen templario, con su rara planta octogonal, su azulejería y la decoración de estucos de estilo toscano; y la portada de la Iglesia de San Pedro, uno de los dos únicos ejemplos que hay al sur del Tajo de románico, en un edificio de transición entre este estilo y el gótico.
En fin, una deliciosa jornada, en la que pudimos descubrir una Elvas distinta a la habitual y con mucho encanto.

1 comentario:

Artesanato Joana Leal dijo...

Elvas a minha linda Cidade ,a minha alma sorri quando leio o que gentes de ALMA aberta descrevem esta linda Cidade. Um muito OBRIGADO ,desta artesã da linda cidade de Elvas Joana Leal