lunes, 5 de marzo de 2007

Josep María Huertas Clavería, ejemplo de compromiso periodístico


Escribo estas líneas a vuela pluma, con la urgencia de quien acaba de recibir una noticia de impacto y decide poner negro sobre blanco aquello que sus sentimientos le dictan en ese momento.
Ha fallecido Josep María Huertas Clavería, actual decano del Colegio de Periodistas de Catalunya.
Para lo que hemos tenido la oportunidad de coincidir profesionalmente con él, aunque haya sido brevemente, Huertas Clavería ha sido un ejemplo de compromiso periodístico con la sociedad.
En unos momentos en los que la profesión periodística está sometida al dictamen de lo políticamente correcto, al servicio de intereses que poco o nada tienen que ver con ese papel de contrapunto entre la sociedad y el poder, salvo honrosas excepciones, Huertas Clavería representaba un claro ejemplo de compromiso social.
Tuve la oportunidad de trabajar con él durante algunos meses en los lejanos tiempos del diario Tele/eXpres, en Barcelona. Él ya era un periodista conocido y reconocido. Yo un mero principiante que empezaba, como la mayoría, realizando pequeñas colaboraciones como corresponsal en mi pueblo, Premià de Mar, en la barcelonesa comarca de El Maresme.
Desde su magisterio profesional nos desentrañaba bases tan fundamentales, pero a veces tan olvidadas, como el contraste de opiniones, la consulta a las fuentes, el respeto a los hechos, el papel social de los medios, etc.
Cosas que quizás hoy en día ya no se estilan, pero en la que algunos seguimos creyendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, creo que no se entera. Los periodistas y los políticos son la misma cosa, o los unos al servicio de los otros. Lo demás, engaño.
Sólo merece la pena aquel que marque bien claro la diferencia, y eso tiene que ser a la contra. Y así hay pocos, pocos, casi ninguno.