lunes, 14 de mayo de 2018

Descubriendo los secretos del ibérico y de Jerez de los Caballeros con periodistas y blogueros

Con aspecto un poco marciano visitando la bodega de Montesano

Son varias las ocasiones en las que he tenido la oportunidad, en la empresa +magín que comparto con José María Lama, de organizar viajes de conocimiento con periodistas y blogueros especializados en viajes y en gastronomía. Lo que algunos modernos, imbuidos por el afán anglófilo, denominan blogtrip o presstrip. El último ha sido a mediados de abril de 2018, como prolegómeno del XXIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros. El promotor del viaje ha sido la Diputación de Badajoz, como acción de apoyo al Ayuntamiento de la localidad jerezana, organizador del certamen jamonero.

Durante un fin de semana, desde el viernes a media tarde, hasta el domingo después de comer, acompañé a un grupo de 11 personas que no pararon de fotografiar y de indagar sobre todo lo que veíamos, nos explicaban y degustábamos. Se trata de una experiencia tensa -pues si eres el responsable de su organización estás todo el rato alerta para que nada falle- e intensa -ya que quieres concentrar en poco tiempo mucha información y hacerla digerible y atractiva para el grupo-. Hay ocasiones en las que los perfiles de los participantes son similares, pero en otras, como ha sido este caso, son muy diferentes, como sus puntos de interés. Esto obliga a tener la flexibilidad suficiente como para que cada uno pueda obtener lo que busca de un viaje de este tipo. Así, en esta cita de Jerez de los Caballeros, han coincidido columnistas de prensa regional extremeña, como José Ramón Alonso de la Torre, del diario HOY; periodistas de TVE que desarrollan un proyecto innovador en nuevos formatos informativos utilizando los móviles como herramienta, como Montse Rigall, llegada desde Barcelona; o responsables de revistas de viajes llegados desde Madrid como Rosario Alonso, de Coloralia, y Sergio García, de Motor y Viajes. En el apartado de lo que aun podemos denominar prensa convencional nos acompañó Virginia Nessi, una italiana que trabaja en el suplemento de Viajes del diario El Mundo. Pasando ya al mundo de los medios digitales, estuvieron con nosotros tres blogueros centrados sobre todo en el mundo de los viajes: José Ramón “Avistu”, proveniente de Asturias, al frente Viajablog; Javier Blanquer, desde Madrid, de Viajaporlibre; y desde Badajoz Juan Antonio Narro y su Narrogeographic. Y, por último, ya en lo gastronómico, Paco Becerro, con Lazy Blog (gastronomía) y Diario del Viajero; y la ibicenca María José Amengual, con sus aportaciones a Directo al Paladar. En resumen, entre las audiencias de sus medios, las estadísticas de sus blogs y el número de seguidores en redes sociales, más de un millón y medio de audiencia potencial, susceptible de ser seducida por los encantos turísticos y culinarios que este grupo de periodistas les transmitiese.

Aprendiendo los secretos del jamón ibérico Dehesa de Extremadura
Cracks sin humos
Una de las sensaciones más positivas de este viaje ha sido el interés que los participantes han mostrado por cuanto han visto. Como suele ocurrir en otros órdenes de la vida, a veces quien tiene más nivel es el más humilde de todos, el que menos excentricidades muestra y el que no recurre a caprichos artificiales para dar la nota y quedar por encima de los demás. Lo digo, porque basta darse una vuelta por los medios y blogs de este grupo viajero, para darse cuenta de su nivel. Cuando no están en Nueva York o en San Francisco, recorren la Laponia noruega, atraviesan el Rwenzori en África, hacen un crucero por las islas británicas, participan como prescriptores gastronómicos en una prueba del programa Master Chef de TVE, escriben sobre un país que nunca de acaba o nos deleitan con recetas y comentarios sobre productos que siguen más de 400.000 adeptos en Twitter. Pues bien, con estos antecedentes, se han volcado con Jerez de los Caballeros y con el jamón ibérico extremeño, y han disfrutado tanto de las visitas al rico patrimonio de la localidad, como del periplo por las instalaciones de la factoría y bodega de jamones y chacinas de Montesano. Sin olvidar los buenos ratos pasados en la dehesa de la finca La Porquera, donde vieron y conocieron el manejo de los cerdos ibéricos en su medio natural; o durante la visita a la pedanía de La Bazana, un poblado de colonización que en su momento rompió moldes urbanísticos y que hoy en día es centro de atención de los arquitectos europeos gracias a los proyectos ganadores del certamen Europan. Y, por supuesto, con las comidas y cenas en diversos restaurantes de Jerez, como La Calle Fama, Oasis, Santa María o La Ermita. Sin olvidar la magnífica cata didáctica y demostración de corte, con la colaboración de la D.O.P. Dehesa de Extremadura y del maestro cortador Pepe Alba. De todo ello, así como de la visita a las instalaciones del recinto de la Institución Ferial de Jerez (INFEJE), han hablado en la amplia serie de reportajes que han publicado, buena parte de los cuales están enlazados en este artículo.

El merecido descanso para reponer fuerzas
Cada uno a lo suyo
Eso sí, con la amplia diversidad de perfiles, cada uno tenía sus objetivos y necesidades. Como organizador, y en parte como observador externo, ha sido curioso observar el deambular de cada uno, a la búsqueda de lo suyo, de aquél elemento que le hace singular respecto a los demás. Montse Rigall, la reportera dicharachera de TVE, siempre a la búsqueda del encuadre, del plano, de la secuencia que mejor pudiera dar en la pieza audiovisual que iba a montar con el móvil. Y si para ello todos los demás debían contener la respiración, pues se hacía. José Ramón Alonso de la Torre, a al caza de las cartas, de los precios de los platos, del detalle que da lustre a lo cotidiano. Avistu esperando a que el conglomerado de periodistas y blogueros ahuecasen el ala, para poder fotografiar a sus anchas y sin bicherío por medio, salvo para hacer algunas fotos naturales, poco espontáneas. Javier con la capacidad de sorpresa intacta, pese al mucho mundo que tiene pateado. Sergio, buscando el mejor encuadre en el que poder conjugar el automóvil que traía a prueba, con el entorno paisajístico y monumental. Paco, María José y Rosario, intentando averiguar hasta el último de los detalles que hacen del jamón ibérico de bellota el producto estrella de la dehesa. Virginia, la más joven del grupo, italiana por añadidura, descubriendo lo que es un jamón de verdad y un ecosistema único, como es la dehesa. Y por último Juan Antonio Narro, siempre a la búsqueda del detalle histórico, del dato revelador, que le sirve para vincular su Extremadura con muchos de los lugares que ha recorrido, sobre todo en Iberoamérica.
El resultado final de todo esto, ha sido un magnífico retorno en la proyección de Jerez de los Caballeros, de Extremadura y del jamón ibérico de bellota, en especial del que está bajo el paraguas de la D.O.P. Dehesa de Extremadura.

No hay comentarios: